lunes, 30 de noviembre de 2009

Partituras interactivas

Aquí están un par de piezas para los flautistas de cuarto.
Ya os he explicado cómo funcionan estas partituras interactivas, pero por si acaso...

...En primer lugar debéis seleccionar una velocidad de interpretación, eligiendo entre las tres disponibles, pulsando en el botón correspondiente de los situados en la parte inferior de la presentación (L=lento M=medio R=rápido). A continuación picad en el botón play. Antes de empezar a tocar tenéis que dejar sonar tantos golpes de claqueta como tiempos tenga el compás de la pieza. En estos dos casos se trata de un compás de dos por cuatro, así que deberéis dejar dos golpes. El rectángulo rojo se irá moviendo por la partitura enmarcando la nota que hay que tocar en cada momento. A la derecha de la presentación pueden verse las diferentes posiciones de dedos que deberéis poner en la flauta.



jueves, 19 de noviembre de 2009

EL TOPO

"El topo" es una canción de Javier Krahe que vamos a trabajar en 5º. Aquí tenéis una versión de este tema.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sonidos e imágenes

En Infantil hemos estado trabajando con esta aplicación. Para jugar hay que pulsar en "Comenzar" y seleccionar la imagen que corresponde al sonido que se escucha.



Tienes la posibilidad de bajarte este juego en ZoNa DeScArGa. Así podrás utilizarlo a pantalla completa, sin conexión a internet y con una calidad superior de imagen y sonido.

viernes, 13 de noviembre de 2009

JOAQUÍN DÍAZ ESCRIBE EN NUESTRO BLOG

Me puse hace unos días en contacto con Joaquín Díaz para decirle que esta semana íbamos a dedicar la clase de música a hablar de su trabajo. Joaquín me ha respondido diciéndome que la actividad le parece una buena idea y además me ha enviado el texto que coloco a continuación. Sé que puede resultar difícil de entender, incluso para los más mayores; pero no estaría mal que pidierais a vuestros padres que lo leyeran y lo comentaran con vosotros. De cualquier manera también lo trabajaremos en clase.
____________________________________________________________

EL MUNDO INFANTIL ES UN TRASUNTO DE LA SOCIEDAD DE LOS ADULTOS
Desde los primeros años, las niñas y niños reciben una serie de informaciones que, aunque parezca que llegan aisladas a su conocimiento, se van agrupando y relacionando de forma ordenada y lógica. Todas esas informaciones -ese acervo cultural-complementan y enriquecen la personalidad de los pequeños dotándoles de unas referencias esenciales para conocer su propio entorno así como la historia e identidad de sus antepasados, de modo que tales datos vienen a ser como el líquido que rellena un recipiente previamente formado -el carácter, la naturaleza- a cuya terminación y perfeccionamiento contribuyen básicamente. Como es de suponer, esas informaciones son de signo tan diverso y alcanzan un espectro tan amplio como sea capaz de absorber o asimilar el talento y disposición de los niños que, por principio, tienen el don de la curiosidad abierto a todas las influencias.


Una parte importante de esa educación y de ese aprendizaje es el repertorio -literario, dramático, musical, gestual, lúdico- que la memoria del ser humano va reuniendo en sus primeros años y que queda de tal manera grabado en el subconsciente, que llega a constituir un pilar patrimonial conservado incluso hasta en los momentos en que el recuerdo o las capacidades memorísticas comienzan a debilitarse.

Joaquín Díaz
____________________________________________________________

Desde aquí quiero agradecer a Joaquín Díaz su interés y su colaboración y animaros a que hagáis lo mismo añadiendo vuestros comentarios a esta entrada.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CANON

Un canon es una forma musical en la que una melodía se repite varias veces superponiéndose cada voz a las anteriores ¿Difícil de entender? Los chicos y las chicas de tercero os lo pueden aclarar con esta interpretación de un sencillo Canon a cuatro voces.

Y aquí está la partitura. Si pincháis sobre ella se abrirá en otra ventana para que podáis seguirla mientras suena la pieza.

domingo, 8 de noviembre de 2009

JOAQUÍN DÍAZ

Coincidiendo con la exposición "Así Jugaban" que se está realizando en la biblioteca, esta semana en el aula de música vamos a prestar especial atención a la música tradicional infantil. Muchas de las canciones que los diferentes grupos trabajamos en clase a lo largo del curso son de este tipo; sin embargo esta propuesta va a ser diferente ya que nos vamos a centrar en la figura de Joaquín Díaz, una de las personas que más ha hecho por la conservación, la recuperación y la divulgación de la cultura tradicional de nuestro país.

Joaquín Díaz nació en 1947 en Zamora, pero siendo pequeño se fue a vivir a Valladolid. Su interés por la cultura tradicional le llevó a dedicarse a investigar y divulgar el folklore, ofreciendo conciertos y conferencias, y participando en programas de radio y televisión en diferentes países. En 1976 decidió dejar de actuar en público y centrarse en el estudio de las tradiciones.
Ha publicado más de cincuenta libros y unos setenta discos. Además ha producido muchas grabaciones de folk y música tradicional de otros intérpretes.
Dirige la "Revista de Folklore" y la "Fundación Joaquín Díaz", un centro dedicado a la investigación de la cultura popular. Es miembro de diferentes Academias, Institutos y Sociedades nacionales e internacionales de música, arte o etnografía, y Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de Estados Unidos y por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El trabajo que Joaquín Díaz ha realizado a lo largo de más de cuarenta años se ha visto recompensado con muchos premios y reconocimientos. Algunos de los más importantes son el "Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales", la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes" o el "Premio a toda una vida" concedido por "La Academia de la Música".



En la sección "páginas interesantes" de este blog tenéis un enlace permanente a la página de la "Fundación Joaquín Díaz". Os recomiendo que visitéis esta web y en especial la sección "Museo Virtual". En ZoNa VíDeO he colocado algunos clips de interpretaciones de Joaquín Díaz.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ASÍ JUGABAN


En la biblioteca de nuestro colegio está teniendo lugar la exposición "Así Jugaban"; una muestra de juegos y juguetes tradicionales. A lo largo de la próxima semana, en el aula de música, llevaremos a cabo alguna propuesta relacionada con esta iniciativa; mientras tanto os animo a que visitéis la biblioteca y su blog.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Blues de Johnny the Cat

Ya está aquí el gran éxito del otoño. Para todos ustedes: Blues de Johnny the Cat, magistralmente interpretado por la Quinto Blues Band.
Qué lo disfruten!



Y por si alguien se atreve a acompañarlos aquí están la partitura y la letra